martes, 22 de noviembre de 2011

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Según la definición de Warnock (1981) y Breennan (1988) sobre n.e.e.,  señala lo siguiente:

“Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes en su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado), y necesita, para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos”

Existen pues una serie de dimensiones fundamentales que delimitan el concepto de alumnos con n.e.e. Estas dimensiones son básicamente cuatro:

a) Dificultades de aprendizaje mayores que el resto de sus compañeros de edad para acceder a los aprendizajes.

b) Origen interactivo de las necesidades educativas especiales ( las dificultades dependen no sólo de las circustancias intrínsecas a la deficiencia que pueda presentar un alumno , sino a las circustancias extrínsecas al mismo ).

c) Carácter continuo y relativo de las necesidades educativas especiales

d) La respuesta a las n.e.e. debe incluir las ayudas pedagógicas precisas en el marco escolar menos restrictivo posible

Un elemento importante a tener en cuenta en el proceso educativo lo constituye la detección e identificación temprana de las n. e. e. que plantea cada alumno en particular.
La identificación constituye el primer paso para la determinación de las ayudas que podrán precisar a lo largo de la escolarización.
En este proceso, el profesor tutor tiene un papel fundamental e insustituible; la proximidad del alumno y su carácter de mediador y organizador de las experiencias de aprendizaje le convierte en una fuente privilegiada de información sobre las características más relevantes del alumno.


1 comentario:

  1. La identificación temprana es fundamental, es importante el papel de los padres y la relación padres-tutor. La cooperación para ayudar a los niños que presentan dificultades, cómo bien dices es fundamental. Interesante tema, saludos compañera.

    ResponderEliminar