sábado, 26 de noviembre de 2011

Rousseau y el Emilio

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.

Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.
Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.

Rousseau contribuyó a la configuración de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).
Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.
Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

 En Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración.
 Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:


* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.

* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.



El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.

Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:


* Considerar los intereses y capacidades del niño

* Estimular en el niño el deseo de aprender

* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo


viernes, 25 de noviembre de 2011

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL




¿ Qué es la Animación Sociocultural ?

Son un conjunto de prácticas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida, con el fin de promover la participación de la gente en su propio desarrollo cultural, creando espacios para la comunicación interpersonal.

La Animación Sociocultural se fundamenta en disciplinas como la Psicología, la Antropología, la Sociología o la Filosofía. Entre las funciones de la Animación cabe destacar:

  • Socialización ( Integración )
  • Educativa y cultural
  • Regulación social ( igualdad social )
  • Innovadora y crítica
  • Lúdico recretativa

jueves, 24 de noviembre de 2011

Integración Alumnos con Discapacidad


Este video nos muestra el trabajo a realizar para la integración de los alumnos con discapacidad a través de la entrevista realizada a la Orientadora del centro.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Según la definición de Warnock (1981) y Breennan (1988) sobre n.e.e.,  señala lo siguiente:

“Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes en su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado), y necesita, para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos”

Existen pues una serie de dimensiones fundamentales que delimitan el concepto de alumnos con n.e.e. Estas dimensiones son básicamente cuatro:

a) Dificultades de aprendizaje mayores que el resto de sus compañeros de edad para acceder a los aprendizajes.

b) Origen interactivo de las necesidades educativas especiales ( las dificultades dependen no sólo de las circustancias intrínsecas a la deficiencia que pueda presentar un alumno , sino a las circustancias extrínsecas al mismo ).

c) Carácter continuo y relativo de las necesidades educativas especiales

d) La respuesta a las n.e.e. debe incluir las ayudas pedagógicas precisas en el marco escolar menos restrictivo posible

Un elemento importante a tener en cuenta en el proceso educativo lo constituye la detección e identificación temprana de las n. e. e. que plantea cada alumno en particular.
La identificación constituye el primer paso para la determinación de las ayudas que podrán precisar a lo largo de la escolarización.
En este proceso, el profesor tutor tiene un papel fundamental e insustituible; la proximidad del alumno y su carácter de mediador y organizador de las experiencias de aprendizaje le convierte en una fuente privilegiada de información sobre las características más relevantes del alumno.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Ámbitos de intervención de la Educación Social

La educación social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

La educación social abarca un amplio abanico de ámbitos de intervención entre los que, siguiendo a Petrus (1997) cabría destacar:



1.Educación social especializada

2.Animación sociocultural y Educación en el tiempo libre

3.Educación de personas adultas

4.Acción e Intervención Comunitarias

5.Interculturalidad y Educación no formal

6.Educación Ambiental

7.Intervención en Tercera Edad

8.Intervención en drogodependencias