sábado, 7 de enero de 2012

Educación y Arte

Es sabido que el hombre posee distintos niveles de actividad, algunas de ellas están referidas a lo utilitario, otras a lo científico y otras a lo artístico.

La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones en diversas culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, así como reflejar conflictos internos o sociales.

Hoy en día, gracias al avance de los elementos multimediales y de comunicación, estamos rodeados de infinidad de mensajes que involucran lo artístico. Algunos de ellos son directos y de fácil lectura, pero existen muchos otros donde subyacen diversos elementos de doble lectura, donde el significado y el significante se encuentran “alejados”, donde subyacen diversos elementos ideológicos complejos que es necesario analizar ya que están adheridos a valores culturales que no siempre coinciden con el tipo de sociedad que queremos.

En este sentido se puede considerar al Arte como un medio específico de conocimiento, ya que nos permite conocer, analizar e interpretar, producciones estéticamente comunicables mediante los diferentes lenguajes simbólicos (corporales, sonoros, visuales, dramáticos, literarios), y es aquí, por lo tanto, donde entran en juego los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En educación las artes son disciplinas tradicionales. Desde la antigüedad han ocupado un espacio relevante en lo que se considera que debe formar parte de la educación del hombre.
Sin embargo, durante mucho tiempo el Arte, a través de la Educación Artística ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales. En diversos momentos se la ha tomado como un espacio dedicado al ocio, al entretenimiento; a la libre expresión de emociones y sensaciones...

Estas valorizaciones educativas se deben, en parte, a que a partir de la Modernidad la visión del Hombre y del Arte que presentó la sociedad occidental estuvo fuertemente impregnada por el pensamiento positivista.
Esta postura fomentó la idea de que el único conocimiento válido era solo aquel que podía obtenerse a través el método de las ciencias, o sea el conocimiento fáctico, empírico, observable.

En estos momentos, en nuestro país, encontramos la Educaión Plástica, cómo aquella área que debe brindar a los alumnos la posibilidad de conocer los códigos de las distintas disciplinas artísticas que la integran: Música, Expresión Corporal y P´lástica.

Desde una perspectiva escolar, como fundamento teórico del Área Artística, podemos tomar a la “Educación por el Arte.”, teoría sustentada por Herbert Read4, que propone no hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad.

jueves, 5 de enero de 2012

Videojuegos violentos

Cuando los hombres jóvenes que normalmente no juegan muchos videojuegos son expuestos a videojuegos violentos, ocurren cambios en la forma en que sus cerebros funcionan, muestra una investigación reciente.

Mediante el uso de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), los científicos pudieron documentar respuestas cerebrales alteradas después de que jugaran los videojuegos. Además, algunos de esos cambios seguían presentes una semana más tarde.

"Hallamos que el funcionamiento cerebral había sido cambiado por los videojuegos violentos", apuntó el Dr. Yang Wang, profesor asistente de investigación del departamento de radiología y ciencias de las imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianápolis. "Hallamos que la activación [de un área del cerebro que controla la emoción] se reduce tras jugar videojuegos violentos".

Pero aún no se sabe qué significan exactamente estos cambios, si significan algo.

"No sabemos qué significan estos cambios clínicamente, pero sí afecta al cerebro de algún modo", aseguró Wang. "El patrón que hallamos es similar a lo observado en investigaciones anteriores, y en adolescentes es similar a lo que se ve en trastornos de conducta disruptiva".

Tracy Dennis, experta en desarrollo infantil y profesora asociada de psicología del Hunter College en la ciudad de Nueva York, dijo que "este estudio es un buen primer paso. Muestra que si uno hace algo una y otra vez por un periodo de tiempo, esto afecta al cerebro. Pero lo que significa en el mundo real no está claro".

Wang presentará los hallazgos el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America) esta semana en Chicago.

Durante años se ha debatido acaloradamente si los videojuegos violentos causan daño o no a quienes los juegan. Aunque expertos en ambos lados del debate siguen sin ponerse de acuerdo, hay poca evidencia científica documentada sobre los que sucede en el cerebro mientras se usan videojuegos.
En un intento por proveer evidencia sólida, Wang y colegas reclutaron a 22 hombres sanos entre los 18 y los 29 años de edad. Todos esos jóvenes reportaron niveles bajos de uso anterior de videojuegos violentos (menos de una hora por semana).

Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. A un grupo se le pidió jugar un videojuego violento durante unas diez horas en casa en la primera semana, seguido por una semana sin videojuegos violentos. El otro grupo sirvió como grupo de control y no jugó videojuegos durante el periodo de estudio de dos semanas.
Todos los voluntarios se sometieron a tres IRMf: una al inicio del estudio, otra una semana más tarde, y una final dos semanas después. Durante las IRMf, los voluntarios recibieron una prueba de interferencia emocional y una tarea de inhibición cognitiva en que tenían que contar.

Los hombres que jugaron los videojuegos violentos mostraron menos activación en el lóbulo frontal inferior izquierdo en la tarea emocional, y menos activación en la corteza cingulada anterior durante la tarea de conteo, frente a su propia prueba de línea base y el grupo de control tras una semana.

Wang señaló que esas áreas del cerebro son importantes para controlar las emociones y la conducta agresiva.

Tras la segunda semana, cuando no jugaron videojuegos, los cambios en la activación cerebral se redujeron. Wang apuntó que el estudio no fue diseñado para evaluar si en alguien que juega videojuegos violentos de forma continua los cambios en el cerebro se convierten o no en permanentes en algún momento.

"Esa podría ser una pregunta para investigaciones futuras", anotó Wang.

"Estos cambios no necesariamente significan que el cerebro no esté haciendo su trabajo. Hubo una actividad reducida en la corteza prefrontal. ¿Significa que estos hombres no pueden usar esa área igual de bien, o que se ha vuelto más eficaz? Simplemente no se sabe. Solo se sabe que han tenido un cambio en el cerebro", apuntó Dennis.

LOS PADRES DEBERÍAN PREOCUPARSE ALGO MÁS POR LOS VIDEOJUEGOS QUE REGALAN A SUS HIJOS, ASÍ COMO POR EL TIEMPO QUE ÉSTOS PASAN DELANTE DE LAS CONSOLAS.


martes, 3 de enero de 2012

Educación no sexista

En esta época, en la que es época de consumismo y de compras de regalos, y a tenor de las ultimas noticias acerca de las primeras víctimas del año de "violencia machista", se hace necesarío hablar de EDUCACIÓN NO SEXISTA. Desde pequeños hay que inculcar a nuestros futuros jóvenes la semilla de la igualdad, y es tarea de los profesores y educadores sembrarla y alimentarla. 

Cuando se habla de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es común escuchar comentarios como :
  • «Lo de la desigualdad era cosa de antes, ahora todos somos iguales»,
  • «¿Pero es qué no hay ya igualdad? Si las niñas y los niños estudian juntos».
Estas opiniones, fruto de creencias y valores, ponen de manifiesto que si bien a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios positivos en cuanto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, todavía existen una serie de sesgos que es necesario conocer para erradicar.

Si bien la Constitución de nuestro país reconoce la igualdad de derechos y la LOGSE se manifiesta también en este sentido, la mayoría de las personas piensan que la igualdad formal supone una rápida y contundente igualdad real.
Por tanto, todavía es necesario debatir la secular discriminación de las mujeres en relación con el reparto del poder, la participación en el ámbito público o denunciar cómo, a pesar de que un gran número de ellas se han incorporado al mundo laboral sin dejar las responsabilidades de lo doméstico, no ha ocurrido lo mismo con los varones.

Analizar el sistema sexo-género permite poner de manifiesto las relaciones asimétricas y jerárquicas que existen entre lo masculino y lo femenino; asimétricas, porque los capacidades asignadas a uno y otro género son opuestas; y jerárquicas porque no se valoran de la misma manera, considerándose superiores las atribuidas al sexo masculino (fuerza, competitividad, inteligencia) frente a las femeninas (ternura,intuición,colaboración).

Por lo que respecta al tema educativo, es todavía frecuente confundir escuela mixta con escuela coeducativa sin detenerse a pensar que el mero agrupamiento de niñas y niños en las aulas no garantiza una enseñanza más justa e igualitaria.


La propuesta para llevar a cabo una pedagogía de la Igualdad para chicas y chicos parte de los acuerdos del Consejo de Ministros de Educación de la Comunidad Europea de 1985 encaminados a:
- Garantizar que los jóvenes de ambos sexos accedan a todas las formas de enseñanza y a todos tipos de formación.

- Posibilitar que ambos sexos accedan al empleo y la independencia económica.

- Favorecer la motivación para evitar la elección de carreras estereotipadas y así ampliar el abanico de elecciones profesionales.

- Estimular la formación en los nuevos campos y tecnologías.

Los sistemas educativos de los distintos países miembros deben propiciar estos aspectos mediante la sensibilización del conjunto de actores del proceso educativo, donde el papel de madres y padres es esencial.
Teniendo presente lo anterior, a la hora de trabajar temas coeducativos con Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) deberían :
  1. Sensibilizar al colectivo de madres y padres acerca de los sesgos y estereotipos sexistas todavía existentes para poder actuar adecuadamente frente a ellos.
  2. Reflexionar acerca de la situación de discriminación de las mujeres en los distintos ámbitos (laboral, político, social) así como en el desigual reparto de las tareas domésticas
  3.  Analizar las diferentes expectativas que padres, madres y profesorado tienen con relación a chicas y chicos.
  4. Revisar distintos ámbitos de la acción educativa dentro y fuera del aula con relación a los roles diferenciados para niñas y niños (publicidad, lenguaje, orientación profesional,...)
  5. Posibilitar la implantación de acciones positivas mediante la utilización de los distintos temas transversales.
  6.  Relacionar el tema de la coeducación con otros temas transversales como la educación para el consumo (sexismo y publicidad ), la educación afectivo-sexual (pluralidad de la orientación sexual), educación para la salud, etc
  7.  Presentar una serie de materiales y actividades que permitan tanto la formación personal como el desarrollo de proyectos de innovación a las asociaciones de madres y padres.


  

lunes, 2 de enero de 2012

VI Congreso Estatal de Educación Social

Buenos días !!
Aqui os dejo el enlace a la página del VI CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL que se celebrará en el próximo mes de Mayo en la ciudad de Valencia. Es una buena oportunidad para ir conociendo ciertos aspectos sobre las nuevas líneas de reflexión e investigación que se estan realizando actualmente.


Espero que sea de interés para vosotros.

CONGRESO EDUCACIÓN SOCIAL

domingo, 1 de enero de 2012

¿¿NACER A FINAL DE AÑO INFLUYE EN LA FORMACIÓN??

Diferentes estudios han puesto de relieve que la edad de nacimiento de los escolares, y su ingreso en el sistema escolar, influye en los resultados posteriores. La maduración de los alumnos es un factor muy importante en el rendimiento del alumno exigido en nuestras aulas

Aquí os dejo un enlace a un artículo publicado hoy en El Pais donde se exponen y analizan algunos datos referentes al tema.