martes, 3 de enero de 2012

Educación no sexista

En esta época, en la que es época de consumismo y de compras de regalos, y a tenor de las ultimas noticias acerca de las primeras víctimas del año de "violencia machista", se hace necesarío hablar de EDUCACIÓN NO SEXISTA. Desde pequeños hay que inculcar a nuestros futuros jóvenes la semilla de la igualdad, y es tarea de los profesores y educadores sembrarla y alimentarla. 

Cuando se habla de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es común escuchar comentarios como :
  • «Lo de la desigualdad era cosa de antes, ahora todos somos iguales»,
  • «¿Pero es qué no hay ya igualdad? Si las niñas y los niños estudian juntos».
Estas opiniones, fruto de creencias y valores, ponen de manifiesto que si bien a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios positivos en cuanto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, todavía existen una serie de sesgos que es necesario conocer para erradicar.

Si bien la Constitución de nuestro país reconoce la igualdad de derechos y la LOGSE se manifiesta también en este sentido, la mayoría de las personas piensan que la igualdad formal supone una rápida y contundente igualdad real.
Por tanto, todavía es necesario debatir la secular discriminación de las mujeres en relación con el reparto del poder, la participación en el ámbito público o denunciar cómo, a pesar de que un gran número de ellas se han incorporado al mundo laboral sin dejar las responsabilidades de lo doméstico, no ha ocurrido lo mismo con los varones.

Analizar el sistema sexo-género permite poner de manifiesto las relaciones asimétricas y jerárquicas que existen entre lo masculino y lo femenino; asimétricas, porque los capacidades asignadas a uno y otro género son opuestas; y jerárquicas porque no se valoran de la misma manera, considerándose superiores las atribuidas al sexo masculino (fuerza, competitividad, inteligencia) frente a las femeninas (ternura,intuición,colaboración).

Por lo que respecta al tema educativo, es todavía frecuente confundir escuela mixta con escuela coeducativa sin detenerse a pensar que el mero agrupamiento de niñas y niños en las aulas no garantiza una enseñanza más justa e igualitaria.


La propuesta para llevar a cabo una pedagogía de la Igualdad para chicas y chicos parte de los acuerdos del Consejo de Ministros de Educación de la Comunidad Europea de 1985 encaminados a:
- Garantizar que los jóvenes de ambos sexos accedan a todas las formas de enseñanza y a todos tipos de formación.

- Posibilitar que ambos sexos accedan al empleo y la independencia económica.

- Favorecer la motivación para evitar la elección de carreras estereotipadas y así ampliar el abanico de elecciones profesionales.

- Estimular la formación en los nuevos campos y tecnologías.

Los sistemas educativos de los distintos países miembros deben propiciar estos aspectos mediante la sensibilización del conjunto de actores del proceso educativo, donde el papel de madres y padres es esencial.
Teniendo presente lo anterior, a la hora de trabajar temas coeducativos con Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) deberían :
  1. Sensibilizar al colectivo de madres y padres acerca de los sesgos y estereotipos sexistas todavía existentes para poder actuar adecuadamente frente a ellos.
  2. Reflexionar acerca de la situación de discriminación de las mujeres en los distintos ámbitos (laboral, político, social) así como en el desigual reparto de las tareas domésticas
  3.  Analizar las diferentes expectativas que padres, madres y profesorado tienen con relación a chicas y chicos.
  4. Revisar distintos ámbitos de la acción educativa dentro y fuera del aula con relación a los roles diferenciados para niñas y niños (publicidad, lenguaje, orientación profesional,...)
  5. Posibilitar la implantación de acciones positivas mediante la utilización de los distintos temas transversales.
  6.  Relacionar el tema de la coeducación con otros temas transversales como la educación para el consumo (sexismo y publicidad ), la educación afectivo-sexual (pluralidad de la orientación sexual), educación para la salud, etc
  7.  Presentar una serie de materiales y actividades que permitan tanto la formación personal como el desarrollo de proyectos de innovación a las asociaciones de madres y padres.


  

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