domingo, 18 de diciembre de 2011

Educación en Mayores

A lo largo de la historia, las teorías biologistas y los patrones de pensamiento predominantes, han mantenido excluidas a las personas mayores de la educación.
Para entender este rechazo hacía el fenómeno del envejcimiento, muchos han sido los modelos y teorias propuestas, entre las que cabe destacar cuatro:
  1. Modelo del rechazo, en el cual la sociedad tiene una visión negativa de la vejez, la cual está caracterizada por las limitaciones y deterioros.
  2. Modelo de los servicios sociales, en el que se proponen expandir los servicios sociales a residencias, centros de día, etc, pero sólo con un caracter asistencial y por tener entretenidos a los mayores.
  3. Modelo de participación, el cual considera exitosa la vinculación y la actividad de estas personas en la sociedad.
  4. Modelo de autorrealización, en el cual la educación actua como vehículo para el individuo, en defensa de sus derechos e independientemente de su edad.
Debido a los cambios sociales que se están produciendo, actualmente existen razones de peso que evidencian la importancia de la participación de las personas mayores en la educación. 
En primer lugar, se pretende plantear un cambio de mentalidad en la tercera edad en varias parcelas, como pueden ser la eliminación de mitos sobre este sector ( improductividad, inflexibilidad, etc ), así como fomentar su participación social, evitando así la soledad y afrontando con actitudes positivas los cambios de esta sociedad. y en segundo lugar, proporcionar a los mayores una mejor calidad de vida, promoviendo en ellos mejores condiciones físicas, psíquicas, socioeconómicas y culturales.


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